¿Cómo funciona el seguro de vida? Y cuándo contratarlo


the best insurer for life insurance

En caso de fallecimiento del asegurado, el seguro de vida entra en acción. Si esto ocurre, sus beneficiarios o herederos tendrán derecho a recibir una indemnización si fallece como consecuencia de una causa cubierta por la póliza.


La prestación que proporciona el seguro de vida a los beneficiarios es una suma de dinero conocida como suma asegurada, que puede pagarse en un solo pago o en forma de anualidad.


Los beneficiarios nombrados en la póliza o, en su defecto, los herederos legítimos del asegurado son los beneficiarios de esta suma de dinero. También puede haber beneficiarios designados, que suelen ser los familiares, socios, acreedores, etc. del asegurado.


¿Para qué sirve tener un seguro de vida?


what is the coverage for life insurance

  • El objetivo del seguro de vida es proporcionar:

  • Durante un periodo de tiempo determinado, proporcionar dinero al cónyuge y a los hijos.

  • Obtener dinero para la educación de los hijos.

  • Pagar las deudas (hipotecarias, prendarias, de crédito o personales).

  • Pagar las deudas finales del asegurado, como las facturas médicas y los gastos de entierro.

  • Disponer de dinero para su jubilación.


En consecuencia, para determinar qué forma de seguro de vida debe contratarse, hay que evaluar las necesidades de la familia en caso de fallecimiento del perceptor de ingresos.


En resumen, el seguro de vida ofrece protección o ahorro a los beneficiarios cuya estabilidad financiera puede verse comprometida en caso de fallecimiento del Asegurado.



Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:


  • Las fechas de inicio y fin de la cobertura deben figurar claramente en la carátula de la póliza.

  • Debe informarse al asegurado de que si la cobertura del seguro expira a una edad avanzada (por ejemplo, más allá de los 60 años), puede ser difícil renovarla u obtener una nueva cobertura

  • Suma asegurada: Debe determinarse si la suma asegurada se reduce a una edad determinada.

  • Disposiciones adicionales: hay que considerar el capital asegurado, la edad a la que se cubre y el coste de estas cláusulas.

  • El asegurado debe considerar si se especifican carencias en la póliza, la naturaleza de éstas y, en caso afirmativo, si se ajustan a sus necesidades.


El seguro de vida individual requiere que la empresa entregue la póliza al asegurado. En el caso de los seguros colectivos, la aseguradora debe entregar una copia de la póliza o, al menos, un documento acreditativo de la cobertura a cada asegurado a través del tomador.


En este último caso, la aseguradora, el tomador y el corredor deben conservar una copia de la póliza en sus archivos en beneficio de los interesados.


El seguro puede contratarse sobre la vida de la parte contratante o de un tercero. En este último caso, se requiere la aprobación del tercero. No es posible garantizar la vida de niños o incapacitados mentales.



Lo que debe saber sobre el contrato



Cumplimentación de la solicitud de seguro


Al contratar un seguro, el asegurado debe rellenar un documento llamado "Solicitud de Seguro". En este formulario se piden datos personales y médicos, el tipo de seguro y el capital asegurado que se va a contratar.


Dado que la empresa utilizará esta información para evaluar si emite o no el seguro, es fundamental que se respondan todas las preguntas de forma completa y honesta, ya que si no se hace así se puede perder la indemnización. Si la solicitud es rellenada por otra persona que no sea el asegurado, éste debe comprobar que es correcta antes de firmarla.


Cuando se emite la póliza, la solicitud pasa a formar parte de la misma, y cualquier información errónea proporcionada puede dar lugar a una disminución de la suma asegurada y de la cobertura.


Evaluación de riesgos

La solicitud, el examen físico, si es necesario, las declaraciones del médico del asegurado y los cuestionarios especiales deben servir para que la compañía decida cubrir la vida de un asegurado.


Si la aseguradora considera que el asegurable tiene un riesgo de muerte superior al normal, su cobertura se considera un riesgo agravado, lo que indica que la prima será superior a una tarifa normal o estándar, o que no es asegurable según las normas de la compañía.


Hay que subrayar que la calificación se basa en la evaluación única del suscriptor, así como en las necesidades de la empresa. Es posible que otra empresa ofrezca una calificación inferior o superior. Este es otro incentivo para buscar un seguro de vida.


El inicio de la cobertura

The parties agree on the start date of coverage, and as of December 1, 2013, when insurance is taken out on a consensual basis, there is no necessity that the insurance policy is issued for coverage to exist. In the absence of any specification in the policy regarding the beginning of coverage, the risks shall be borne by the insurer from the moment the contract is consummated.


Recomendaciones


take out life insurance

Para que el beneficiario reciba la indemnización a tiempo, debe conocer el tipo de póliza que tiene el asegurado, las modificaciones que realiza y dónde se guarda la póliza. En caso de que el beneficiario original fallezca, el asegurado debe elegir un beneficiario sustituto.


Para presentar una reclamación sobre una póliza de seguro, no es necesario contratar a un abogado ni pagar a nadie; basta con ponerse en contacto con el corredor o la empresa de seguros.

8 visualizaciones0 comentarios